canariastenerifenorte@gmail.com
Pulsa este botón, para ir Iniciar Portal Canarias Tenerife Norte Pulsando este botón, irás a Tenerife Norte Vídeo (vídeos seleccionados) Pulsa este botón, para ir a la videoteca Pulsa este botón para ver Fotografías del Norte de Tenerife Pulsa este botón, para ver Gastronomía Recetas Canarias Siguenos en Facebook Grupo en Facebook (miembros) Contacta con nosotros enviandonos un email

Valle de Guerra

Se halla situado al Nordeste de la isla y en la zona costera del Municipio de San Cristóbal de La Laguna; municipio al que pertenece desde el año 1846, siendo anteriormente independiente y con ayuntamiento propio.

Las primeras noticias sobre Valle de Guerra se remontan a los tiempos de la Conquista de las Islas por los castellanos, donde surge la figura de Lope Fernández de la Guerra, uno de los colaboradores del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, que recibió las tierras que hoy conforman el Valle de Guerra, como pago a su colaboración.

La familia Guerra construyó para su residencia la casona que hoy es conocida como la Casa de Carta, nombre que adquirió al ser vendida en el año 1726 a esta familia, y que actualmente alberga una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

De aquella época en la que la familia Guerra gobernaba el pueblo, data también la Ermita y Hacienda de San Francisco de Paula, fechada en el siglo XVII. Actualmente es propiedad privada y no se puede visitar.
Otra casona antigua digna de admiración, que data del siglo XVII es la Casa de Armas, situada en la subida del Lomo Solís hacia el Boquerón.

La economía de Valle de Guerra ha estado y está fundamentada principalmente en la agricultura: cultivo de platanera, flores, papas y viñas, mayormente.
Además, siendo un pueblo costero, no puede faltar la tradición pesquera. Si nos asomamos a la zona de La Barranquera, podremos apreciar como sigue viva esta tradición con sus barquitos y sus pescadores.
En torno a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, giran las tradiciones más importantes del pueblo: las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, celebradas en octubre y las fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, celebradas en mayo.

La festividad de la Virgen del Rosario se celebra el 7 de octubre, y en torno a esa fecha no se deben perder la celebración de la Librea, una representación de tipo auto-sacramental, donde se escenifica la Batalla de Lepanto, con la lucha entre turcos y cristianos, que atribuye a la aparición de la Virgen del Rosario el triunfo en la batalla por parte de los cristianos. En la escenificación participan las gentes del pueblo, que con gran ilusión preparan con meses de antelación la actuación, que año tras año se ha ido superando y que ostenta el título de Bien de Interés Cultural.

El día 15 del mes de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, teniendo como eje principal de las fiestas la Romería en honor al santo, en la cual sale en procesión junto al desfile de carretas adornadas con productos típicos del campo, en agradecimiento al santo y su ayuda al logro de las cosechas. Además de las carretas, acompaña el jolgorio de los grupos folclóricos y el reparto de comidas y vino de la tierra a todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la romería.

Con 6.129 habitantes, Valle de Guerra es un núcleo que ha ido creciendo con los años. Un núcleo dotado con los servicios necesarios: un centro de salud, dos colegios de primaria: Lope de Guerra y Ayatimas, un Instituto de Secundaria: I.E.S. Valle de Guerra, el Centro Nuevos Caminantes, que acoge a personas con necesidades educativas especiales, y el Centro Ciudadano, donde se imparten multitud de cursos.
 
Un pueblo con identidad cultural y deportiva, retratado en su Banda de Música Ntra. Señora de Lourdes, en el Club de Lucha Rosario, y el C.D. Valle de Guerra.

A su paso por Valle de Guerra no dejen de visitar el Museo de la Casa de Carta, perteneciente al Cabildo de Tenerife, y con una preciosa exposición sobre las tradiciones canarias. Además de tener la oportunidad de admirar un bello  y conservado ejemplo de casona rural tradicional.

Y si además piensan en pasar algunos días por este bello pueblo, pueden alojarse en el Hotel Rural Costa Salada.

La Barranquera

El Fantasma de Catalina

 
 
 
 
Copyright Canarias Tenerife Norte © San Cristobal de la Laguna